El próximo secretario de Seguridad federal, Alfonso Durazo, aseguró que la creación de la Guardia Nacional será paulatina, para constituirse totalmente en el 2021, con elementos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Federal.

Destacó que el presupuesto de esa nueva institución sería a partir de los recursos que se asignen a cada institución que aportará elementos.

“La idea es que, con los recursos que ya cuenta el Estado mexicano pueda constituirse un cuerpo de seguridad que en este momento se podría llamar Guardia Civil, Guardia Nacional. El modelo, el diseño, está en estudio, se está trabajando. Se integraría con personal de la Policía Federal, de la Gendarmería, algunos elementos de la Policía Militar, de la Policía Naval, y la idea es que en ese nuevo cuerpo se integren los presupuestos correspondientes en las áreas que están aportando elementos.

“Nos estamos proponiendo un periodo de transición de tres años. Y en este periodo diseñar, consolidar e iniciar a partir del 2021 este nuevo cuerpo”, aseveró.

Reunión con gabinete

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se reunió anoche con los próximos integrantes de su gabinete, a quienes presentó un anteproyecto de la iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2019, el cual estará enfocado esencialmente en los programas sociales del nuevo gobierno, dijo Alfonso Durazo.

Por su parte, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, indicó que “viene una austeridad muy fuerte, muy dura sobre todo en el gobierno federal, se va a cuidar cada peso que venga del Presupuesto de Egresos, se van a eliminar todos los excesos, todos los privilegios, todos los lujos, viene una compactación para tener un gobierno más eficiente, más transparente y más eficaz”.

[email protected]