El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) que encabeza el poeta Javier Sicilia calificó como un día histórico la aprobación de la ley de víctimas por parte del Congreso, y se congratulo que pese a un camino de tensiones y dudas, frenos y retrasos , será realidad una vez que el presidente Felipe Calderón la promulgue.

Por la mañana, el poeta Javier Sicilia circuló entre los diputados federales, quienes aprobaron sin cambios la minuta del Senado de la ley de víctimas, una carta en la que demandó a los legisladores cumplir su compromiso con los diálogos del Castillo de Chapultepec. Nada, queridos legisladores, nada vale la traición , afirmó Sicilia en su carta.

Desde Tucson, Arizona, donde prepara la caravana por Estados Unidos que encabezará a partir de agosto, Javier Sicilia pidió no nos decepcionen, no le den la espalda a la nación. La dignidad y el amor por los seres humanos, no se negocian nunca .

Al conocer la determinación de la Cámara de Diputados de aprobar por unanimidad la Ley General de Víctimas, sin cambios a la minuta avalada la semana pasada por el Senado, el MPJD dijo que con ello se da certeza a la situación de las víctimas de delitos y violaciones a los derechos humanos, porque –recordó- se crea el Registro Nacional de Víctimas, el Registro Nacional de Datos Forenses, un fondo para la reparación y se anuncian los derechos de las víctimas como la restitución, indemnización, rehabilitación y garantías de no repetición.

Y es que, tal como lo hicieron con los senadores, activistas del Movimiento presionaron desde temprano a través de las redes sociales y en las instalaciones de San Lázaro a los diputados para que ratificaran la ley ayer, el último día de sesiones del Congreso, pues de lo contrario quedaría en la congeladora por lo menos hasta septiembre próximo con los nuevos legisladores.

Esta ley de principio a fin es producto de las organizaciones de la sociedad civil y de movimientos sociales. Desde su inició fue planteada en distintos actos y encuentros con el poder Ejecutivo y Legislativo del MPJD y se pidió su creación desde el Pacto Nacional firmado hace casi un año , mencionó el Movimiento mediante un comunicado.

jmonroy@eleconomista.com.mx