México.-La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió con el único voto en contra de Sergio Salvador Aguirre Anguiano, que sí existieron violaciones graves a garantías individuales, que provocaron el incendio de la guardería ABC en Hermosillo, Sonora.

En la sesión vespertina de este miércoles, el presidente de la Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia sometió a votación si debían avanzar en el sentido de que se cometieron graves violaciones a garantías, y la mayoría de los ministros se pronunciaron de forma afirmativa, a excepción de Aguirre Anguiano.

A este respecto, Salvador Aguirre expuso: "Yo consideró que no hubo violaciones graves de garantías individuales. Si no existe este previo conocimiento y no está determinado así, no existe un acto de voluntad, podrá existir un resultado igual pero no un acto violatorio de garantías individuales".

Al exponer sus argumentos apuntó que las garantías no se pueden violar por accidente negligente, si no se demostró conocimiento de una normatividad que llevara a las autoridades a hacer u omitir.

Limites constitucionales

En un mensaje final dijo que el fallo al que llegaron los ministros después de tres días ininterrumpidos de sesiones, 'tiene los límites estructurales que la Constitución establece'.

Al respecto dijo que sus limitaciones están en ese mismo instrumento, al referirse a la facultad de investigación contenida en el párrafo segundo del Artículo 97 de la Carta Magna.

Abundó que el asunto tiene mucha relevancia para la nación, pues sirvió no sólo para resolver los términos del caso sino para reflexionar sobre los alcances de esta facultad y sus nuevos paradigmas acorde con las circunstancias que vive la sociedad, los cuales no se abordaron por la mínima diferencia de un voto.

'Hemos hecho lo que la Constitución nos permite a criterio de la mayoría', recordó el magistrado quien añadió que la facultad de investigación proviene del Carta Magna de 1917, y que hasta la fecha hay una ausencia de la ley reglamentaria, lo que dificulta el proceso.

Pese a ello, indicó, la Corte adopta una visión conjunta que busca darle mayor utilidad jurídica.

Ortiz Mayagoitia subrayó que las responsabilidades políticas, penales y administrativas están a cargo de autoridades que tienen el mandato constitucional de fincarlas y puntualizó que tales responsabilidades están legisladas y reguladas.

El pleno del alto tribunal avaló hacer diversas recomendaciones a las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del estado de Sonora y del municipio de Hermosillo, a fin de mejorar las condiciones en la prestación de los servicios de guarderías y se evite que ocurra una situación similar en el futuro.

apr