"Mi percepción es que vamos a ganar la elección, hay un ánimo de cambio electoral en Veracruz que se ha reforzado las últimas semanas, ante la imposición pública de la corrupción brutal que impera en Veracruz, la falta de respeto a la ley, pero también ante una percepción que se ha fortalecido en las últimas semanas, de desempleo, de inseguridad…", refirió Miguel Ángel Yunes, candidato al Gobierno de Veracruz por la Coalición Viva Veracruz.

En entrevista con el periodista Ricardo Rocha en Radio Fórmula, el panista señaló que el veracruzano es un elector inteligente, que sabe de política y sabe que para construir un mejor estado se requiere un cambio.

Su primer compromiso será la creación de mínimo 100,000 empleos anuales, para ello, eliminará los trámites que los inversionistas tienen que cubrir para invertir en Veracruz, garantizará la seguridad jurídica, bajará el impuesto a la nómina del 2 al 1 por ciento, las nuevas empresas exentarán el pago del impuesto durante dos años y a las ya establecidas, además de la disminución de la tasa, por cada persona que contrate tendrán una extensión de hasta por dos años. Además, desaparecerá el impuesto de tenencia de vehículos a partir del 1 de enero de 2011 y estimulará la inversión pública estatal y federal.

"Tengo la experiencia, el conocimiento, la confianza de muchos empresarios nacionales y locales que van a invertir en Veracruz si yo soy gobernador, porque saben que habrá seguridad jurídica y pública", anotó.

Comentó que lo que han visto en las últimas elecciones es que las encuestas han fracasado como previsión de resultado, pues "algunas han actuado sin ética y han convertido las encuestas en impulsores de candidaturas".

Sostuvo que sin duda, el pendiente mayor en Veracruz es el desempleo y los salarios. De acuerdo con el Gobierno del estado, en los últimos cinco años salieron 750,000 personas a buscar empleo, cifra que equivale a toda la población del puerto. Además, el 53% de los empleados ganan menos de dos salarios mínimos y sólo el 29% de ellos están afiliados al Seguro Social.

La segunda demanda importante en un estado tradicionalmente tranquilo, donde no se tenían problemas de delincuencia, agregó, es la seguridad.

"Hoy Veracruz vive una crisis de inseguridad terrible que se ha expresado de manera brutal en las últimas semanas, con homicidios por ejemplo un matrimonio de empresarios en Jalapa, a 500 metros del Palacio de Gobierno; homicidios en Mitla, en centros comerciales de Poza Rica, secuestros, extorsiones, robos y un aparato de seguridad pública sumamente deficiente", detalló.

Miguel Ángel Yunes dijo que la gente demanda un gobierno limpio, pues lo que se ha visto en las últimas semanas con toda la exposición de la corrupción del Gobierno, de cómo desviaron recursos públicos para la campaña del PRI, de cómo violentaron todas las normas, "ha hecho que el veracruzano reaccione y diga: yo no me quiero ver expuesto a la vergüenza nacional por un hecho de esta naturaleza".

Respecto a sus oponentes, Yunes Linares aseguró que su principal adversario, el priista Javier Duarte, "no tiene ninguna experiencia de gobierno, sólo ha tenido tres cargos en toda su vida, no conoce de generación de empleos, no sabe nada de seguridad, no conoce Veracruz, sólo lo tratan de imponer como gobernador del estado".

/doch