La candidata al gobierno de la Ciudad de México por la coalición Juntos Haremos Historia, Claudia Sheinbaum, afirmó que recibiría a los damnificados del sismo del 19 de septiembre incluso desde julio, para elaborar y acelerar el programa de reconstrucción.

La idea es que arranque a partir del 5 de diciembre, con el consenso de los afectados; y el gobierno local aporte recursos para construir hogares dignos, en particular cuando se trate de vivienda popular, porque, aclaró, habría que buscar otros esquemas para departamentos de edificios de alta plusvalía.

“Sí podemos generar los apoyos suficientes y las estrategias para que todos los afectados tengan la oportunidad de una vivienda digna con apoyo del gobierno”, sostuvo.

Sheinbaum Pardo insistió en la necesidad de escuchar a los damnificados, como se hizo el programa de reconstrucción en Tlalpan, donde se ofrecieron 450,000 pesos por departamento, así como cuatro millones de pesos para la reconstrucción de cada edificio.

Sin embargo, opinó que se debe analizar la problemática de acuerdo a cada delegación afectada, porque hay casos con fracturas y grietas, que significan un grave riesgo, como en zonas de Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco, donde se debe tener el conocimiento científico para saber si se puede reconstruir o no en el mismo lugar.

La abanderada de Morena atribuyó el problema a la desviación de recursos, y consideró increíble que citen a los afectados y no los atiendan, cuando -dijo- hay ocho mil millones de pesos que no se aplican.