Ante los señalamientos de que se ha dado una reducción presupuestal al mantenimiento del Sistema de Transporte Colectivo Metro y que por lo mismo se originó el incendio que colapsó la mitad de sus Líneas, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que no se han recortado recursos y por el contrario, se han aumentado.

Lo importante es que se conozca, primero, nunca hubo una reducción en el presupuesto de mantenimiento, particularmente lo que tienen que ver con el Capítulo 2000 de Refacciones”, puntualizó en conferencia virtual.

“Lo segundo es que el trabajo que se venía haciendo de modernización del Metro había tenido unos resultados muy importantes hasta diciembre del 2020, después tuvimos este incidente, que tenemos que recibir toda la información del peritaje que se está haciendo para conocer exactamente qué fue lo que pasó (...) Se está haciendo un trabajo muy para poder echar a andar las seis Líneas y el programa de modernización del Metro no se detiene, al contrario, se va a profundizar para poder entregar un mucho mejor servicio del que se tenía en el 2018”, reiteró Sheinbaum.

De acuerdo con lo presentado por la directora general de Metro, Florencia Serranía Soto, cada año se le han destinado más recursos al Capítulo 2000 (materiales y suministros) del presupuesto del STC del Metro, por ejemplo, en el 2018 se asignaron 1,205.50 millones de pesos, para el 2019 fueron 1,512.50 millones y en el 2020 fueron 1,910 millones.

Sobre la Partida 2961 (que es de refacciones), señaló que en el 2018 se destinaron 746.6 millones de pesos, en el 2019 fueron 1,72.60 millones y en el 2020 ascendieron a 1,209.50 millones.

En cuestión de averías, Serranía Soto expresó que en el 2018 se presentaron 35, 372 averías, en el 2019 fueron 30,544 y en el 2020 se registraron 25,415.

“Las mayores mejoras se observaron en los equipos mecánicos, generación de aire, sistema de puertas, mando y control de los trenes, y tracción frenado; también se presentaron menos averías en la generación de energía, equipos de comunicación, pilotaje automático, cajas, señalización y registro”, dijo.

Sobre los tiempos de espera en estación, recalcó que estos han mejorado: en el 2018 era de 65.4 segundos, para el 2019 de 56.7 segundos y en el 2020 de 29.3 segundos.

Avances

Sobre los trabajos realizados derivados del incendio que se generó en las instalaciones del Metro, Serranía Soto explicó ya se completó la revisión del funcionamiento de los transformadores 2, 3 y 4, también se instaló el puesto central de control de energía emergente y se rehabilitó la conexión de los transformadores hacia el puesto central de control.

También sigue en proceso la verificación de los sistemas de control y pilotaje automático; se tiene un avance de 20 % en la remoción de escombros y limpieza, así como un avance de 90% en la entrada en operación con sistemas de seguridad y control para cada Línea.

erp