La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio el banderazo de salida al programa de Fotocívicas, cuyo objetivo principal es fomentar una nueva cultura vial entre la ciudadanía.

Durante la presentación del inicio de operaciones del nuevo sistema de radares y cámaras viales del gobierno capitalino, la mandataria explicó que otro de los objetivos es “salvar vidas, no se trata de provocar una multa o una infracción, se trata de que todos aprendamos a conducir bien”.

En el cruce de Darwin y Thiers, colonia Anzures, Sheinbaum afirmó que se reubicaron las cámaras del programa de Fotomultas a los lugares donde actualmente hay más incidentes, y que cada aparato colocado estará acompañado de un letrero que indique “ Aquí es está funcionando el programa de Fotocívicas”.

Sobre el funcionamiento del nuevo programa enunció que “si se tienen una falta se hace una primera llamada de atención, la segunda falta también es otra llamada de atención, la por la tercera y cuarta falta se hará un examen en línea, con la quinta falta viene un curso de manejo, y la siguiente falta es trabajo comunitario”.

Por su parte, el secretario de Movilidad de la CDMX, Andrés Lajous Loaeza, enunció que con el banderazo también empieza el descuento de puntos, “todas las placas de la Ciudad de México tienen 10 puntos, ahora las personas pueden consultar cuántos puntos han perdido y de acuerdo con ello el trabajo cívico que deben seguir”.

“El programa de Fotocívicas es un sistema relativamente sencillo, el objetivo principal es cambiar el comportamiento de las personas, con el programa de Fotomultas nunca se publicaron los datos de cuántas infracciones, en un programa de sanciones si estas siguen subiendo quiere decir que no se estaba cambiando el comportamiento, por eso el sistema de recaudatorio aumentaba”, dijo.

Lajous Loaeza enunció que entre las faltas contempladas están: ir en sentido contrario, estar sobre el carril de bicicletas, pasarse los altos, tener distractores en la mano mientras se maneja, menores de edad sentados en frente, no traer cinturón de seguridad.

erp