La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dará instrucciones a sus embajadores y cónsules para que lleven al exterior una imagen de un México en el que existe un compromiso con la seguridad y el orden público, dijo el canciller José Antonio Meade Kuribreña.

A unas horas de que inicie la XXIV Reunión de Embajadores (REC) en la cancillería mexicana, el secretario de Relaciones Exteriores detalló en conferencia de prensa que desde la propia estructuración del encuentro se mandarán señales importantes al exterior con respecto a cuáles son los temas importantes para la administración del presidente Enrique Peña Nieto. México está comprometido, bajo el (mandato del ) presidente Peña, con el imperio de la ley, con privilegiar y conseguir condiciones de seguridad para los mexicanos , reiteró el funcionario de la SRE. 

La REC se llevará a cabo los días 7 y 8 de enero del 2012, en la sede de la SRE y en ella participarán más de 130 titulares de representaciones de México en el exterior. 

De acuerdo con Meade Kuribreña, los trabajos se centrarán en cuatro pilares: el aprovechamiento de la red de representación que tiene la Cancillería para promover contenidos; mostrar al mundo que México tiene una agenda para ser incluyente y próspero; que el país es capaz de generar educación de calidad, así como que la nación es un actor con responsabilidad global. 

La REC se basará en los cinco ejes rectores de gobierno que ha delineado el presidente Enrique Peña Nieto -México en paz, México incluyente, México con educación de calidad, México próspero y México como actor con responsabilidad global- y contará con la presencia de miembros del Poder Legislativo, secretarios de Estado y gobernadores.

A través de los embajadores se dirá al mundo que la República Mexicana tendrá una participación activa en materia de cooperación (...)y acompañaremos en todos los procesos internacionales, ya sea identificando mejores prácticas o promoviéndolas .

De acuerdo con Meade Kuribreña, el programa de la REC integrará dos conferencias sobre las tendencias y los retos del desarrollo global, y los nuevos instrumentos y competencias de la diplomacia digital. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía, por otro lado, dará una charla sobre las herramientas de información que ha desarrollado recientemente.

México a nivel internacional

  • 75 embajadas tiene México en el exterior.
  • 69 representaciones consulares presenta la República Mexicana.
  • México mantiene relaciones diplomáticas con 193 países.
  • 7 misiones ante organismos multilaterales.
  • 3 oficinas de enlace.

ana.langner@eleconomista.mx