Zapopan, Jal. El presidente Felipe Calderón alertó que tenemos un grave problema por la alteración al medio ambiente, aunque aseguró que México ha roto el paradigma y el prejuicio de que el cambio climático sólo le toca combatirlo a las naciones desarrolladas. 

A mí lo que me asombra es que estos golpes tan severos del cambio climático aún no han hecho caer en la conciencia de esta realidad a muchos tomadores de decisiones a nivel internacional , sentenció al conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente.

Ante políticos y brigadistas forestales, el Jefe del Ejecutivo argumentó que para 40% del territorio nacional el 2011 ha sido el año más seco en los últimos 70.

Estamos en un problema grave y el dilema es que hay tantas cosas de qué ocuparse en el mundo o en nuestro México que no se presta la atención suficiente al cambio climático (...) Aunque suene de Perogrullo, el clima está cambiando y eso está afectando dramáticamente , comentó.

Calderón Hinojosa externó que entre 1990 y el 2000 la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) calculó que en México se perdieron en promedio 355,000 hectáreas por año.

Sin embargo, ya entre el 2005 y el 2010, de acuerdo con la propia FAO, se redujo ese promedio a 155,000 hectáreas, mucho menos de la mitad. De manera tal que vamos por el camino correcto , afirmó.

ALERTAN SOBRE INCENDIOS MÁS PROLONGADOS

Durante la ceremonia en la que estuvo presente el gobernador de Jalisco, Emilio González, también se conmemoró el décimo aniversario de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Al tomar la palabra, el brigadista contra incendios forestales, Pedro Gutiérrez Camacho, alertó que han cambiado las temporadas de incendios, ya que ahora son más prolongadas y las lluvias no son tan abundantes.

En este sentido, Calderón Hinojosa develó una placa en memoria de los combatientes de incendios forestales caídos en cumplimiento de su labor.

Mientras que Ana Paula Tavares, vicepresidenta mundial de Rainforest Alliance, entregó el Premio Sustainable Standard-Setters al presidente Felipe Calderón, a la Semarnat y a la Conafor por sus labores en materia de medio ambiente.

[email protected]