La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la inmediata separación de su cargo al subdelegado de prestaciones y al delegado del ISSSTE en Nuevo León, Jesús Aguirre Maldonado y Alfonso Macías Oyarzábal, respectivamente por incumplimiento de sentencia. Ambos funcionarios serán consignados ante el juez de distrito, a fin de que sean juzgados y sancionados por desobediencia.

El caso se origina con la exigencia de un particular, Hugo González Esquivel solicitó ante la subdirección de Prestaciones de la delegación Estatal del ISSSTE en Nuevo León la corrección del pago de su pensión, en atención a una diferencia en las gratificaciones.

El 28 de octubre de 2011, la Segunda Sala Regional del Noreste del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa determinó que debía concederse el pago de las exigencias.

Ambos funcionarios no cumplieron con la sentencia de amparo que ordenaba retabular la pensión González Esquivel, trabajador en retiro , lo que le causó un daño económico de 62,000 pesos.

Por mayoría de cinco votos contra cuatro, e l Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, resolvió que sendos funcionarios incumplieron sentencia por lo que fueron separados de sus cargos y deberán enfrentar juicio penal por desobediencia, que en términos del Código Penal, señala para el delito de abuso de autoridad.

ana.langner@eleconimista.mx

mfh