El exlider del Cártel de Sinaloa, Joaquín el “Chapo” Guzmán recibió este miércoles una sentencia a cadena perpetua más 30 años por parte de una corte federal en Nueva York.

El juez de distrito Brian Cogan impuso la pena de prisión de por vida, más 30 años, lo cual es obligatorio según la ley estadounidense, durante una audiencia en una corte federal de Brooklyn. Guzmán también deberá entregar 12,600 millones de dólares, dijeron fiscales.

Se me negó un juicio justo, fueron las primeras palabras del narcotraficante mexicano en el juicio que enfrentó y en donde esta mañana habló por vez primera.

El Chapo, de 62 años y exjefe del Cártel de Sinaloa, llegó a ser el hombre más buscado por Estados Unidos tras la muerte de Osama Bin Laden y el mayor capo del narco extraditado y enjuiciado por el país.

El gobierno estadounidense le acusaba de traficar o intentar traficar 1,213 toneladas de drogas a Estados Unidos a lo largo de un cuarto de siglo, así como 1.44 toneladas de base de cocaína, 222 kilogramos de de heroína, casi 50 toneladas de marihuana y "cantidades" de metanfetaminas.

Durante el juicio, la acusación presentó pruebas de que ordenó la muerte o torturó y mató a por lo menos 26 personas, incluidos supuestos informantes, narcos rivales, policías, socios y hasta familiares. Luego de un rocambolesco juicio de tres meses, lleno de momentos escabrosos y surrealistas, el 12 de febrero un jurado le declaró culpable de 10 delitos de narcotráfico, lavado de dinero y posesión de armas.

erp