La Fiscalía de Morelos informó que un juez ratificó la sentencia de 140 años de prisión en contra de Victorino Hilario Hernández, responsable del delito de feminicidio en agravio de una mujer y su hija menor de edad, convirtiéndose así en la sentencia más alta determinada por este delito.

La fiscalía dijo que para lograr esa sentencia fueron relevantes los elementos aportados por la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios de Mujeres y Feminicidios, para que la sentencia, dictada por el juez de Primera Instancia, el pasado 09 de noviembre del año 2015, fuera ratificada.

Explicó que el 24 de enero del año 2015, la mujer y su hija caminaban sobre la carretera local que conduce al poblado de Tetlama, perteneciente al municipio de Temixco, cuando a la altura del restaurante El Vaquero, un sujeto descendió de un vehículo negro y sin razón alguna las agredió con un machete.

En el lugar de los hechos falleció la menor, mientras que la madre de ésta, de 30 años, fue trasladada al hospital general José G. Parres, donde horas después perdió la vida, a causa de las lesiones.

Policías de investigación criminal ubicaron y aseguraron ese mismo día a Victorino Hilario Hernández, cerca de su domicilio, ubicado en la colonia Las Flores de Xochitepec, a bordo de un vehículo Renault Clío color negro, en cuyo interior se encontraba un machete ensangrentado.

Alerta de género en Jalisco

El gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, declaró el lunes la Alerta de Violencia contra las Mujeres en ocho municipios de la entidad, tras varios años de insistencia por parte de organizaciones sociales, quienes refieren que tan sólo en el 2015 ocurrieron 154 feminicidios en la entidad.

La alerta establece 15 acciones urgentes, entre ellas la aplicación del Protocolo Alba y la implementación de la Unidad de Reacción de Búsqueda Inmediata de Mujeres Desaparecidas.

La Alerta de Violencia contra las Mujeres fue declarada para los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga y El Salto, Ameca y Puerto Vallarta.

[email protected]