La decisión que emitió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que permite el registro del gobernador de Nuevo León con licencia, Jaime Rodríguez, El Bronco, a la boleta electoral como candidato independiente,  tendrá un impacto en el proceso de la jornada comicial, informó el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE),  Lorenzo Córdova Vianello.

En entrevista con medios luego de la inauguración del foro “México 2018: Los desafíos de la nación. Las plataformas electorales discutidas por los universitarios”, llevado a cabo en la UNAM, Córdova Vianello anunció: “Se trata de una sentencia del Tribunal Electoral y por lo tanto, como siempre ha ocurrido, todas las sentencias del país, desde siempre se han acatado y el INE puntualmente acatará la misma”.  

Resaltó que la sentencia  del TEPJF se llevó a cabo en votación dividida –cuatro contra tres-, el organismo electoral acatará la sentencia. En paralelo, respaldó el trabajo realizado por las áreas técnicas  y de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, sobre la validación de los apoyos ciudadanos.  Calificó su labor como “pulcro, técnico y neutral, desde el punto de vista político y profesional”.

Ello dicho a horas que magistrados del TEPJF calificara de desaseado dicho proceso y criticaran la forma en que funcionarios del INE comunicaron los resultados de la validación de firmas.

"Ya estamos analizando los efectos de esta sentencia porque la decisión del Tribunal sin duda impactará en la impresión de las boletas y el diseño de los debates presidenciales", advirtió.

ana.langner@eleconomista.mx