Ante la sentencia inatacable del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al validar las elecciones del pasado 1 de julio, el PRD será respetuoso del Estado de derecho y del orden jurídico, aseguró el presidente nacional perredista, Jesús Zambrano.

El líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dio conocer el posicionamiento de la Reunión Cumbre de la Izquierda, donde estuvieron gobernadores, legisladores y dirigentes de este instituto político.

Zambrano Grijalva dijo que si bien continuarán acompañando a Andrés Manuel López Obrador, quienes lograron un cargo de elección tienen que actuar de manera institucional.

Agregó que López Obrador será acompañado por los perredistas el próximo domingo en el Zócalo capitalino y expresó su seguridad de que el excandidato presidencial del Movimiento Progresista no convocará ese día a movilizaciones o a cierre de cosas

Va ha seguirse desplegando, eso si lo tengo claro, por vías pacíficas y de respeto a la ley, como lo ha hecho desde que se conocieron los resultados electorales la noche del primero de julio , recalcó el dirigente nacional del partido del sol azteca

Sobre los rumores de que el próximo domingo, López Obrador anunciará la conformación de un nuevo partido sobre la base del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Zambrano Grijalva pidió no adelantar vísperas, aunque aclaró que el PRD saludará y acompañará cualquier pronunciamiento.

Respecto a la posibilidad de que se dé una desbandada de perredistas a un nuevo partido, subrayó en que si bien serán respetuosos de su decisión, hay que esperar y de esa manera el lunes podremos hablar, que es el día que sigue al domingo, luego de que se haga algún tipo de pronunciamiento .

En tanto, dijo, no podemos debatir, polemizar ni tomar una posición de nada que no se haya dicho .

El dirigente perredista comentó que durante la reunión se acordó exigir a las fuerzas políticas respetar el Estado de derecho y seguir trabajando por la fortaleza y unidad de la izquierda, así como conformar un bloque de gobernadores del PRD para obtener mayores frutos.

Señaló que se buscará que los gobernadores trabajen en la misma tesitura que los legisladores perredistas, a fin de impulsar las iniciativas en el Congreso de la Unión.

Precisó que se acordó abrir el debate a dos temas fundamentales. El primero es revisar y redimensionar el papel del PRD e izquierda en el momento actual en unidad y el otro punto se abordará el próximo miércoles, cuando en un encuentro con direcciones estatales se defina una estrategia partidaria rumbo a los comicios de 2013.

mac