La Secretaría de Energía (Sener) publicó el acuerdo por el que se sustituye el formato único de reporte técnico tipo E, aplicable para la evaluación referente al seguimiento de las Normas Oficiales Mexicanas en materia de gas licuado de petróleo, sujetas a la observancia por parte de permisionarios de transporte, almacenamiento y distribución de gas LP.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia detalló que lo anterior es para conocimiento de las unidades de verificación acreditadas y aprobadas conforme a la Ley Federal sobre Metrología y Normalización en la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SESH-2014, plantas de distribución de Gas L.P., diseño, construcción y condiciones seguras en su operación.

Indicó que dicho formato incluye las normas con las que deben cumplir dichos permisionarios respecto a la información general de la planta de distribución y del predio como delimitación, accesos y estacionamientos.

Además en lo referente a la descripción de las válvulas recipientes de almacenamiento, especificaciones de las bombas y compresores, tomas de recepción, suministro y carburación, así como del muelle de llenado, área de carga y descarga de recipientes transportables, tuberías, sistema eléctrico, válvulas y medios de protección.

En el formato también se detalla el sistema contra incendio y extintores con lo que deben contar los permisionarios, así como los rótulos de seguridad, bodegas de distribución con que cuenta la planta, los recipientes transportables (cilindros portátiles) y auto-tanques y vehículos de reparto.

Puntualizó que una de las estrategias para garantizar la seguridad energética del país en materia de hidrocarburos, es establecer mecanismos de supervisión e inspección que permitan el cumplimiento de metas y niveles de seguridad adecuados en el sector de hidrocarburos.

Recordó que el 22 de octubre de 2014, fue publicada en el DOF la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SESH-2014, Plantas de distribución de Gas L.P. Diseño, construcción y condiciones seguras en su operación.

Explosión en Hospital Materno - Infantil del Contadero, en Cuajimalpa

Mientras que el 28 de noviembre, se dio a conocer el Programa de Supervisión 2015 para la verificación de instalaciones, vehículos, equipos y actividades de permisionarios de transporte, almacenamiento, distribución y expendio al público de Gas L.P.

Por lo cual, agregó, se consideró necesario realizar la sustitución del Formato Único de Reporte Técnico Tipo E, aplicable al procedimiento para la evaluación de la conformidad general para llevar a cabo la verificación de seguimiento de las Normas Oficiales Mexicanas en materia de Gas L.P. sujetas a la observancia por parte de permisionarios de transporte, almacenamiento y distribución de gas licuado de petróleo.

El presente acuerdo entrará en vigor al día hábil siguiente de su fecha de publicación en el Diario Oficial de la Federación.

rarl