La Comisión de Derechos Humanos capitalina (CDHDF) emitió las Recomendaciones 12 y 13/2018 por omisiones y acciones de las autoridades, así como la falta de transparencia en el manejo de recursos públicos en perjuicio de los damnificados del sismo del 19 de septiembre del 2017.

Además, dio a conocer el Informe Especial sobre el Estado que Guarda la Garantía de los Derechos Humanos de las Personas Damnificadas por el Sismo de Septiembre, en el que da cuenta de las “fallas estructurales” que perjudican a los afectados y a la sociedad.

“Las Recomendaciones que presentamos implican un cuestionamiento abierto a la falta de acción preventiva diligente de las autoridades de la Ciudad de México”, dijo Nashieli Ramírez, titular del organismo.

Las autoridades en su conjunto, señaló, fallaron y así durante por lo menos 33 años, la gobernanza en la ciudad en materia de prevención de desastres falló.

El tercer visitador, Zamir Fajardo, explicó que en la Recomendación 12/2018 la CDHDF detectó omisiones de 11 autoridades en la prevención y mitigación de riesgos a la vida, falta de información y certeza en torno a la reconstrucción, entre ellas las delegaciones Iztapalapa, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Tláhuac e Iztacalco.

Dijo que entre los 91 puntos recomendatorios destacan la actualización del atlas de riesgo, realización de estudios en materia de geología y mecánica de suelos para identificar la magnitud de las amenazas y vulnerabilidad, la emisión de dictámenes de daños postsísmicos y la integración adecuada de las carpetas de investigación.

Con relación a la Recomendación 13/2018, Fajardo expuso que se emitió por el incumplimiento de las obligaciones estatales frente a las víctimas de desplazamiento forzado y violaciones a los derechos a la integridad personal, nivel de vida adecuado, a la vivienda e información.

No hay certeza en reconstrucción: CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer que no existe certeza en el avance de la reconstrucción de viviendas, hospitales y escuelas tras los sismos de septiembre.

Detalló que de acuerdo con cifras oficiales, los movimientos telúricos provocaron la muerte de 470 personas, 1,372 tuvieron que ser hospitalizadas y resultaron con daños 209,334 casas, 983 hospitales y 16,795 escuelas.

Refirió que tras solicitar información a distintas instancias responsables, ésta ha sido “deficiente e incompleta”.

El organismo reprochó que las anomalías han ocurrido en “aspectos tan relevantes”.

“Muestra de ello es el caso de la Ciudad de México, donde el entonces jefe de Gobierno (Miguel Ángel Mancera) señaló públicamente la existencia de 204 carpetas de investigación iniciadas por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México con relación a estos hechos, y que no obstante a haber sido solicitada información sobre las mismas por la CNDH se recibió como respuesta la existencia de 21 carpetas”, criticó.