En la Comisión Permanente del Congreso, senadores y diputados respaldaron y calificaron como valientes, las medidas de respuesta del gobierno federal, ante la decisión de Estados Unidos de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio provenientes de México.

El senador Juan Gerardo Flores Ramírez (PVEM) respaldó las medidas anunciadas por la Secretaría de Economía y en particular las relativas con el sector agropecuario, toda vez que, dijo, los productos incluidos están vinculados con actores políticos dentro del Congreso de Estados Unidos.  Reiteró que la decisión de Estados Unidos de imponer aranceles al acero está basada de una ley que data de 1962 y que no refleja el contexto económico y comercial actual.  Asimismo, advirtió sobre los efectos de las medidas tomadas en el comercio mundial y la complejidad del procedimiento iniciado.

En el pleno de la Permanente, los legisladores federales aprobaron por unanimidad un punto de acuerdo por el que exhortaron a la Secretaría de Economía a que, en el caso de que los Estados Unidos decida no exentar a México del establecimiento arancelario para el acero y aluminio, o cualquier otra acción unilateral que afecte nuestros intereses comerciales, analice y, en su caso, aplique las medidas compensatorias que considere pertinentes.

El diputado federal Agustín Rodríguez Torres (PAN) afirmó que el tema de los aranceles al acero y al aluminio es un preámbulo de lo que podría suceder más adelante con otros productos, y expuso que la posición radical del presidente Donald Trump ha impactado en la devaluación del peso mexicano en los últimos días.

El senador Luis Humberto Fernández (PT) refirió que la imposición de aranceles por parte de EU representa una guerra comercial, dada la asimetría entre la economía estadounidense y la mexicana. Propuso incorporar en el dictamen que el Poder Ejecutivo federal convoque a una cumbre en nuestro país, para defender  la importancia del comercio justo. Sin embargo, en la votación del pleno, no fue aceptado.

La senadora Angélica de la Peña (PRD) afirmó que estamos observando las consecuencias de la compleja negociación que se está desarrollando sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y destacó que las características asimétricas en la relación internacional con Estados Unidos producen efectos que perturban la negociación.

El diputado Arturo Huicochea Alanís (PRI) opinó que el gobierno de nuestro país ha privilegiado el diálogo y la soberanía nacional en la renegociación del TLCAN, por lo que respaldó las medidas tomadas por el gobierno mexicano.

Finalmente, el diputado Juan Romero (MORENA) consideró necesario proponer una estrategia más contundente para fortalecer la economía nacional, pues dijo que lamentablemente la respuesta que se da al gobierno de Estados Unidos se produce durante la coyuntura electoral de México.

[email protected]