Los coordinadores del PAN, PRI y PRD en el Senado se dijeron satisfechos de sus seis años de trabajo, pues afirmaron que no rehuyeron a temas espinosos . Consideraron además que heredarán a los nuevos legisladores que tomen posición en septiembre un Senado moderno .

No se rehuyó ningún tema por controvertido y espinoso que pareciera. Inquietudes tan sensibles como la trata de personas, la desventura de los jóvenes, la sequía y la atención a las víctimas civiles y militares de la violencia criminal han sido atendidas y los compromisos se han traducido en legislación como en el reciente caso de la Ley General de Víctimas , dijo el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones.

Confió en que los próximos le­gisladores consoliden el nuevo edi­ficio del Senado como un espacio de libertad y deliberación pública, de puertas abiertas a la voz de la ciudadanía .

El coordinador del Partido de la Revolución Democrática, Carlos Navarrete, dijo que su bancada evitó que se avalaran reformas que dañaban los intereses de la nación, como la energética del 2008. No todo fue oponerse a lo que se presentara, expusimos las deficiencias y marcamos nuestra postura de defensa al interés de la nación por encima de cualquier poder o interés , dijo.

El coordinador del Partido Acción Nacional, José González Morfín, indicó: Estamos entregando buenas cuentas a los mexicanos , pues afirmó que el Senado cambió el rostro del país en lo político, en lo social, en economía y en materia de justicia .

Los actuales senadores celebrarán hoy una sesión solemne con la que concluirán sus seis años del periodo legal para realizar reformas constitucionales.

Hoy se instalará la Comisión Permanente del Congreso, y en ello participarán algunos de los actuales senadores, pero el último día de agosto dejarán de ocupar el cargo, pues el 1 de septiembre tomarán posesión los nuevos legisladores que sean electos en los comicios del 1 de julio próximo.

jmonroy@eleconomista.com.mx