Los senadores abordaron en audiencias públicas las propuestas de seguridad del presidente Enrique Peña Nieto, pero dejaron fuera cuatro de los ocho puntos que prometieron analizar con expertos antes del 1 de febrero, día en que inicia el periodo ordinario de sesiones.

El acuerdo del 14 de diciembre pasado especifica que la ley reglamentaria de la Fiscalía General de la República, procuración de justicia federal y local; el sistema nacional de transparencia y rendición de cuentas; el sistema nacional anticorrupción y la ley nacional de ejecución penal serían temas que también se analizarían con expertos, sociedad civil y funcionarios públicos.

Sin embargo, los temas están pendientes de analizar y esta semana no se prevé que se aborden, toda vez que el jueves comienzan las reuniones plenarias de los grupos parlamentarios.

El método de trabajo acordado por los coordinadores del PRI, Emilio Gamboa; PAN, Jorge Luis Preciado, y PRD, Miguel Barbosa, fue poner a discusión los ocho temas en enero, para que en febrero se den a conocer las conclusiones, se elaboren los dictámenes y se pasen al pleno.

El presidente del Senado, Miguel Barbosa, aclaró que van a cumplir su palabra y sacarán lo antes posible la iniciativa presidencial de seguridad, que incluye la creación del mando único policial estatal y la intervención de la Federación en los municipios infiltrados por el crimen.

tania.rosas@eleconomista.mx