Los senadores volvieron a decir no al artículo transitorio que la Cámara de Diputados añadió a la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para el 2020, con el cual buscaba regular los denominados autos chocolate que transitan en el país.

Durante la tarde del martes, la Cámara Alta votó con tres votos a favor, 108 en contra y cero abstenciones el artículo decimoquinto transitorio, con lo cual queda definitivamente descartado. La discusión se llevó sin participantes y los senadores pasaron a votar en cuestión de minutos.

El artículo transitorio fue propuesto por Morena en dos ocasiones durante su discusión en la Cámara de Diputados, mientras que en el Senado la bancada de Morena y otros grupos parlamentarios votaron en contra de dicho transitorio.

“Senadores y senadoras de la República, esta es una problemática real y que debemos enfrentar como representantes populares; atenderla, no evadirla; ser sensibles con las familias que no han tenido las condiciones económicas para adquirir un automóvil nacional y que han optado con sus pocos ahorros y mucho esfuerzo por comprar un automóvil chocolate, ya que ha sido esta la opción más económica disponible”, indicó Teresita de Jesús Vargas, de Morena, la semana pasada.

No obstante, el lunes pasado Ricardo Monreal, senador de Morena, adelantó que el artículo transitorio se eliminaría. “Es previsible que en la Cámara de Senadores, porque me lo han dicho los coordinadores, mantengan su postura de eliminar el referido decimoquinto transitorio”.

Con lo aprobado este martes, el Senado remite al Ejecutivo federal la ley de ingresos para el siguiente año con lo aprobado por ambas cámaras. Ahora, se esperará su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Lo aprobado por ambas cámaras prevé que el próximo año el gobierno obtenga recursos por 6 billones 107,732 millones de pesos, lo que supone 11,396 millones de pesos más respecto a la propuesta que entregó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en septiembre pasado, que era por 6 billones 96,335 millones.

Solución alternativa

Si bien el tema de los autos chocolate quedó fuera de la LIF, en días pasados Ricardo Monreal indicó que pedirán a las autoridades que tomen acciones para solucionar este problema.

“El problema es serio, y como Cámara revisora tenemos que actuar con mucha prudencia, para mantener la planta productiva y para mantener la industria en acenso”, aseguró.

Agregó que le plantearían tanto a la Secretaría de Hacienda como al Servicio de Administración Tributaria que estos vehículos que ya circulan en México puedan ser regularizados y, de esta manera, paguen impuestos, tengan una identificación y un número de placas.

Desde que se anunció la medida, miembros de la industria automotriz se quejaron, ya que preveían un impacto en la venta de automóviles nuevos y refirieron que el erario público tendría una pérdida recaudatoria de aproximadamente 50,000 millones de pesos.

“Muchos empleos están en juego. El crecimiento de la economía está en juego, y lo que no podemos, lo seguiremos repitiendo hasta el cansancio, es legalizar lo ilegal”, aseveró en su momento Guillermo Prieto, presidente de la Asociación Nacional de Distribuidores de Automotores.

La ley de ingresos y los autos ilegales

8 de septiembre:

  • La Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregó el Paquete Económico para el 2020, en el cual se contiene la Ley de Ingresos de la Federación junto con la Miscelánea Fiscal.

16 de octubre:

  • La Comisión de Hacienda de San Lázaro dictaminó la ley de ingresos, tras lo cual se pasó al pleno de la Cámara de Diputados.

18 de octubre:

  • El pleno de San Lázaro aprobó la minuta del proyecto de decreto de Ley de Ingresos, en donde se aprobó una reserva presentada por Morena para regularizar los 18 millones de autos chocolate que hay en el país.

22 de octubre:

  • Durante su comparecencia en comisiones del Senado, Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, refirió que el artículo transitorio “no agrega más allá del marco jurídico existente” y enviaba una mala señal a la industria automotriz.

25 de octubre:

  • El Senado aprobó la ley de ingresos, pero eliminó el artículo transitorio sobre coches chocolate, con lo cual se regresó a San Lázaro.

30 de octubre:

  • En su segundo paso por la Cámara de Diputados, se agregó de nuevo el Transitorio que incluía el tema de los autos chocolate, por lo que se regresó la minuta, una vez más, al Senado.

5 de noviembre:

  • La Cámara Alta eliminó, nuevamente, el artículo transitorio decimoquinto, con lo cual se remitió la ley de ingresos al Ejecutivo federal, sólo con lo aprobado por ambas cámaras.