La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado solicitó a la Mesa Directiva posponer el debate en el pleno de la iniciativa con proyecto de decreto de las leyes Federal del Trabajo y del Seguro Social en materia de subcontrataciones, conocidas como outsourcing.

De acuerdo con un oficio que remitió Ricardo Monreal Ávila, presidente de la instancia legislativa, los coordinadores parlamentarios llegaron a ese acuerdo por considerar a esa propuesta de más relevancia.

El morenista justificó que la solicitud se hizo dado que la iniciativa "tiene como sustento de referencia modificar el marco legal con el objeto de regular de manera más eficaz el régimen de subcontratación y con ello mejorar las condiciones laborales de las personas trabajadoras”.

En el documento dirigido a Mónica Fernández, presidenta del Senado, se indicó que el dictamen de esa propuesta se aprobó este martes 3 de diciembre en las comisiones de Trabajo y Previsión Social, y Estudios Legislativos, Segunda, que preside Napoleón Gómez Urrutia.

En el oficio se plantea la necesidad de discutir esa iniciativa con “la mayor reflexión, discusión y participación de todos los sectores involucrados”, es decir en ejercicio de parlamento abierto, antes de llevarla al Pleno del Senado.

En conferencia de prensa el senador morenista, Napoleón Gómez Urrutia indicó que se busca regular la subcontratación para que deje de ser ilegal, aunque aclaró que no se eliminará el llamado outsourcing.

Se propone, dijo, que las empresas dejen de evadir impuestos, eliminar “factureros” y no perjudicar a los trabajadores, pues por lo menos ocho millones de ellos se encuentran en ese sistema de contratación "ilegal", lo que representa que al menos 50,000 millones de pesos no lleguen al Seguro Social.

Subrayó que se trata de "un paso trascendental en la justicia laboral" pues ese método de evasión fiscal representa un cáncer para la sociedad mexicana, ya que se le han negado derechos a los trabajadores.

En la reforma se plantea la creación de un Centro de Registro y Certificación de Empresas para controlar y supervisar las actividades de las que operan con ese sistema lo que, a decir de Gómez Urrutia, contribuirá a la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

kg