El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Pablo Escudero, dio a conocer que habrá un programa de austeridad y disciplina presupuestaria, el cual será dado a conocer el próximo lunes.

Abordado en el marco del foro Prioridades de México en la Agenda Multilateral 2017, refirió que dicho plan implica congelar las plazas y la adquisición de nuevos vehículos, así como la reducción de más de 10% en servicios profesionales, digitalización, telefonía, comunicación social, combustible, gastos de viajes y viáticos, entre otros rubros.

El Congreso de la Unión ha sido objeto de señalamientos por parte de la sociedad civil organizada debido a un aumento para gastos sin que exista justificación. Tan sólo en septiembre del año pasado, Integralia, consultora dirigida por Luis Carlos Ugalde, entregó al Senado el séptimo Reporte Legislativo, mediante el cual se detalla que en los últimos 15 años las Cámaras han recibido un incremento sistemático de 101 por ciento.

Dicho documento exhibe la existencia de vacíos legales para justificar y transparentar su gasto, lo que ha permitido que estos recursos funcionen, en ocasiones, como caja chica de los coordinadores parlamentarios.

De acuerdo con el informe financiero, al tercer trimestre del ejercicio del Presupuesto de Egresos 2016, los senadores habían gastado del 1 de enero al 30 de septiembre del 2016, un total de 16 millones 487,900 pesos en viáticos y pasajes de viajes nacionales e internacionales como parte de sus labores.

También fue motivo de encono social los 75 millones de pesos que el Comité de Administración de la Cámara de Diputados aprobó para repartir 150,000 pesos de bono navideño a cada uno de los 500 legisladores.

Así, el presidente del Senado abundó que los ahorros conseguidos con las medidas a implementar se reintegrarán a la Tesorería de la Federación y, dijo que se propondrá a la Secretaría de Hacienda y a la Cancillería que dichos recursos se empleen para a protección consular de los connacionales que viven en Estados Unidos.

Hay que ver cómo fortalecemos esta ayuda consular, inclusive cómo contratamos despachos jurídicos para que defiendan a los migrantes y cómo multiplicamos esos esfuerzos que hay , dijo el presidente de la Mesa Directiva.

Asimismo, mencionó la cancelación por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) de la construcción de infraestructura en su actual sede, con lo que se pondría a disposición de la Secretaría de Hacienda poco más de 1,000 millones de pesos.

Sobre la compra del Teatro de la República, ubicado en el estado de Querétaro, Escudero Morales aclaró que la transacción no será cancelada debido a que es un inmueble histórico.

[email protected]