Al arranque de las campañas, los coordinadores del PAN y PRI en el Senado, José González Morfín y Manlio Fabio Beltrones, llamaron a los actores políticos a respetar este año el resultado de los comicios del 1 de julio próximo, así como respetar a instituciones como el IFE, encargadas del proceso de sucesión presidencial y el revelo en los espacios del Congreso.

En un comunicado, Beltrones Rivera confió en que todos los actores políticos y sociales contribuyan a tener una elección pacífica y altamente propositiva, Es tiempo de renovar propósitos e impulsar con ánimo renovado las soluciones que el país , comentó.

Beltrones afirmó que la gestión del presidente Felipe Calderón no ha concluido, y a su gobierno le corresponde la tarea de velar por el orden y la seguridad en el país, por lo que le pidió a Calderón no intervenir en el proceso comicial.

Por su parte, José González Morfin llamó a candidatos y partidos a fomentar el respeto a las instituciones durante el proceso electoral.

En esta contienda todos tenemos una responsabilidad que siempre debe apuntar al fortalecimiento de nuestro sistema electoral, de nuestras instituciones y del respeto a las leyes. En lo personal espero observar procesos que se caractericen por la participación ciudadana, por el entusiasmo de ser parte de un proceso de renovación a través del importante poder que tiene el ciudadano: el voto , expresó.