Pese a la solicitud de las organizaciones sociales de conformar una segunda terna para designar al titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Senado de la República avaló a Rosario Piedra Ibarra para ocupa el cargo durante el periodo 2019-2024.

Este jueves por tercera ocasión y fuera del plazo que establece la ley de la CNDH, el Pleno de la Cámara Alta aprobó con 76 votos a favor a Piedra Ibarra para ser la segunda presidenta de la CNDH.

Desde el inicio de la jornada las y los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) se manifestaron en contra de Piedra Ibarra, para ocupar el cargo. Con pancartas y fotografías acusaron su afinidad partidista con el gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De 114 votos en total, Piedra Ibarra alcanzó 76; Arturo Peimbert 24; José de Jesús Orozco ocho y se contabilizaron seis abstenciones.

Previamente, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores, Kenia Rabadán, consideró poco ético buscar a un titular de la Comisión Nacional a modo y subordinado al presidente de la República

“En ese momento estamos desvirtuando la naturaleza de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y México no se lo merece. Hay miles de víctimas y lo que necesitan no es una presidenta o presidente que le diga al gobierno: Sí, Señor”, dijo Kenia Rabadán.

Desde el pasado 29 de octubre, cuando las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y Justicia del Senado avalaron la terna compuesta por Piedra Ibarra, Peimbert Calvo y Orozco Henríquez para ocupar la presidencia de la CNDH, organizaciones sociales defensoras de los derechos humanos exigieron a las y los legisladores presentar una segunda terna, ya que calificaron que no se cumplió con los principios de transparencia para calificar los perfiles, ni se evaluó la idoneidad de la y los postulantes.

kg