El presidente de la Junta de Coordinación Política (JCP) de la Cámara de Senadores, Ricardo Monreal Ávila, habría confirmado a cuatro de los cinco integrantes del autodenominado grupo plural que por ley no pueden ser considerados como grupo parlamentario, tal como lo solicitaron de manera formal hace dos semanas, y por tanto no tendrán voto al interior de la JCP, solo voz.

Vía Twitter, el citado grupo informó: “El grupo plural va. Estaremos juntos en el pleno. Tenemos y tendremos voz y turno, prerrogativas de ley a senadoras y senadores y una herramienta poderosa: 5 votos. El voto será responsable y decisivo, en algunas ocasiones más... Por cierto,  nos reunimos 4 del grupo y Ricardo Monreal Ávila.’’

Cuatro de los cinco integrantes del grupo plural alcanzaron un acuerdo con senadores de Morena, PVEM y MC para intercambiar escaños y poder estar juntos todos los integrantes del grupo plural en el interior del salón de sesiones, mismo que fue comunicado a la secretaría general de Servicios Parlamentarios.

El acuerdo de permuta de escaños establece que Germán Martínez Cázares, quien es senador tras ser postulado por Morena, pero decidió ser miembro del grupo plural, ocupará el escaño de la pevemista María Graciela Gaitán Díaz, quien a su vez ocupará el de la expetista Alejandra del Carmen León Gastélum, también integrante del nuevo grupo; su lugar lo ocupará Verónica Camino Farjat (expevemista y hoy de Morena).

Nancy de la Sierra, expetista e integrante del grupo plural, ocupará el escaño de Juan Zepeda (MC), quien ocupará el de Olga Sánchez Cordero (Morena), presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara alta.

León Gastélum ocupará el escaño de Alejandra Lagunes Soto Ruiz (PVEM), quien ocupará el de Camino Farjat.

El panista e integrante del grupo plural Gustavo Madero Muñoz ocupará el escaño de Gabriela Benavides Cobos (PVEM) y ella ocupará el de Nancy de la Sierra.

El senador sin partido Emilio Álvarez Icaza, integrante también del nuevo grupo, no está incluido en el referido acuerdo por lo que se entiende que se mantendrá en su escaño, pero ahora al lado de sus cuatro nuevos compañeros de grupo.

rolando.ramos@eleconomista.mx

rrg