El PAN en el Senado presentó una iniciativa para que se reduzcan de 128 a 96 el número de senadores y de esa manera se eliminen a los legisladores que llegan por la vía de representación proporcional, conocidos como plurinominales.

El sistema de representación proporcional se ha convertido en un sistema antidemocrático, al convertirlo en un sistema desfasado, en donde los legisladores que llegan por lista nacional son legisladores que se ven ligados o responden: a la votación o a los intereses del partido que representan , consideraron los senadores panistas José María Martínez Martínez, Daniel Gabriel Ávila Ruiz y Carlos Mendoza Davis.

Los senadores recordaron que la representación proporcional o legisladores plurinominales se estableció bajo el argumento de que dicho sistema proyectaría en el Congreso una verdadera fuerza política de los diversos partidos nacionales.

Argumentaron que la naturaleza original del Senado es que los legisladores sean elegidos mediante el voto directo de los ciudadanos en la fórmula de mayoría relativa.

En otro tema, la senadora Ninfa Salinas Sada (PVEM) propuso crear la ley general de la calidad del aire y protección a la atmósfera, con el objetivo de promover una gestión integral de la calidad de ese elemento.

En tribuna, explicó que se busca establecer responsabilidades y obligaciones a los tres niveles de gobierno, a efecto de incentivar buenas prácticas y procesos que reduzcan las emisiones de contaminantes a la atmósfera .

Agregó que se pretende crear mecanismos de participación social para que autoridades, investigadores, académicos y sociedad civil participen de manera conjunta en la toma de decisiones y en las acciones a iniciar para mejorar la calidad del aire en la cuenca atmosférica.

Por otra parte, el senador Jorge Luis Lavalle Maury propuso exhortar a la Secretaría de Desarrollo Social para que en el Programa Oportunidades exista el derecho de audiencia y debido proceso a los beneficiarios que son dados de baja.

Mencionó: No bastan los logros que dicho programa ha alcanzado durante los dos últimos sexenios, sino que es menester mejorar los procedimientos para materializar los derechos sociales de los mexicanos .

[email protected]