El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República promueve reformar la Constitución para establecer, como derecho, el acceso a vacunas contra la Covid-19 y medicamentos. 

“Que sea universal, gratuita y que se reciba de manera oportuna’’, planteó Kenia López Rabadán, autora de la iniciativa de enmienda constitucional. 

“Ante la severa crisis que padece el sistema público de salud’’ en México, dijo, y que “se agrava por pésimas decisiones gubernamentales’’, es necesario garantizar, en la Constitución, el derecho de los mexicanos a vacunarse y a contar con medicamentos a tiempo. 

En conferencia de prensa virtual, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos explicó que su propuesta consiste en modificar el artículo cuarto constitucional para, “ante esta realidad que nos afecta por el Covid y otras enfermedades como el cáncer’’, asegurar que se cumpla con los tratados internacionales en materia de salud. 

De acuerdo con su proyecto, detalló, el Sistema Público de Salud deberá contar con recursos suficientes a través del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y los presupuestos de las entidades federativas, que nunca serán menores a los asignados para el ejercicio fiscal anterior, sino progresivos. 

“Cada año, la población va en aumento por lo que los recursos públicos deben distribuirse de tal forma que sean cubiertas las necesidades de toda la población, en especial de temas de salud’’, expresó.  

Frenan exhorto a la SS   

En reunión ordinaria a distancia, la Comisión de Salud senatorial frenó, con los votos de Morena, la aprobación del punto de acuerdo propuesto por el PAN para solicitar información a la Secretaría de Salud sobre la compra de vacunas anticovid. 

La intención de los panistas era que el Senado exhortara al secretario de Salud del gobierno federal y al titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a dar a conocer “los procedimientos a los que se estarán sujetando para la adquisición de la vacuna contra el SARS-Cov2’’. 

La morenista Martha Lucía Micher Camarena argumentó que toda esa información y más se ofrece a diario por las autoridades sanitarias en las conferencias de prensa matutinas que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, “y en toooodos los espacios que ha sido posible se ha informado… 

“Tenemos muchísima información sobre estas tareas tan importantes por lo que a mi me parece que ya no es necesario este punto de acuerdo’’, dijo previo a la votación que desechó la propuesta panista. 

rolando.ramos@eleconomista.mx

kg