El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado adelantó que pedirá la comparecencia de Jesús Seade, subsecretario para América del Norte y jefe negociador del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Los panistas precisaron que presentarán la solicitud en la primera sesión de la Comisión Permanente, puesto que el funcionario debe explicar la firma del acuerdo comercial, pues a su juicio desconocía su contenido y las implicaciones que tendría para el país.

El posicionamiento de los legisladores blanquiazules se da luego de que el Senado ratificara el protocolo modificatorio del acuerdo comercial, con el cual ahora Estados Unidos —a saber del PAN, busca imponer a sus inspectores para que vigilen que se cumpla la ley laboral mexicana de reciente creación.

Seade Kuri indicó este sábado que la iniciativa de Ley H. R. 5430 presentada la semana pasada en la Cámara de Representantes de Estados Unidos no forma parte del tratado acordado entre los tres países y viola lo establecido en el protocolo del pasado 10 de diciembre.

"No es fruto de la negociación trilateral. Estamos frente a una legislación auxiliar del ámbito interno de los Estados Unidos. México desarrollará legislación secundaria de manera similar para armonizar lo dispuesto en el tratado con todo nuestro cuerpo legislativo", aseguró el funcionario la víspera en un mensaje a medios en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Pese a los dichos por el negociador mexicano, el grupo del PAN cuestionó mediante un comunicado que el documento se haya sometido al Senado, "cuando abiertamente esta soberanía se había manifestado específicamente en contra de que hubiera inspectores laborales extranjeros en nuestro país".

Según el comunicado ese grupo de legisladores reiteró su apoyo al T-MEC, pero expresaron su rechazo "a cualquier medida que implique la pérdida de soberanía ante gobiernos extranjeros".