Senadores de Morena y del PAN presentaron una iniciativa para la creación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas y abrogar la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Salomón Jara, dijo que México tiene “una deuda histórica” con los pueblos indígenas por lo que con esta iniciativa se busca reconocerles como sujetos de su propio desarrollo, “como los portadores de ese derecho a su libre determinación”.

Expuso que con ello se diseñará la institución con la que el estado mexicano debe de atender a la población indígena.

“Nuestros pueblos indígenas siguen viviendo en condiciones de pobreza, marginación, discriminación y exclusión a su falta de reconocimiento en las estructuras jurídicas, políticas y económicas del estado, y a la ausencia de normas institucionales y políticas públicas que realmente los confiere como sujetos de derecho”, dijo.

En su oportunidad la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, lamentó que durante muchos años se consideró a los indígenas como “sujetos de asistencia”, por lo que consideró que con esta iniciativa es una oportunidad para reconocerlos como sujetos de derecho.

“Con esta nueva Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas que deroga la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que me parece que fue un instrumento intermedio entre esta política asistencial a la que

HOY-AYER

estamos buscando, que es una política que ponga en el centro a las comunidades indígenas y que a su vez, pueda esta institución hacer las consultas pertinentes para que esos proyectos de mega desarrollo, o esos proyectos que se van a instalar dentro de las comunidades sean debidamente consultados”, expuso.