Senadores de Morena promueven la creación de un Tribunal Federal Anticorrupción y tribunales judiciales especializados en la materia en cada entidad federativa del país, con la finalidad de fortalecer el sistema normativo de combate a la corrupción en México.

Ricardo Monreal Ávila, el presidente de la Junta de Coordinación Política (JCP), y coordinador de la bancada morenista planteó la necesidad de eliminar la sección especializada en procedimientos de responsabilidad administrativa del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA).

El nuevo Tribunal resolverá los recursos promovidos en contra de las resoluciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) o de los órganos internos de control de los entes públicos federales, por imposición de sanciones o el pago de indemnizaciones a servidores públicos con motivo de las responsabilidades administrativas en que incurran; y a particulares que intervengan en actos vinculados con faltas administrativas graves.

De aprobarse los cambios propuestos, la ASF y los órganos internos de control de los entes públicos federales mantendrán sus atribuciones de investigar y sustanciar en materia de responsabilidad administrativa; pero en vez de someter sus investigaciones a resolución del TJA emitirán fallos de manera directa e impondrán las sanciones conducentes.

Actualmente, las faltas administrativas graves son investigadas y sustanciadas por la ASF y los órganos internos de control o por sus homólogos en los estados y son resueltos por el TJA que resulte competente, federal o local.