El Senado de la República condenó los atentados perpetrados en Beirut, Líbano, y París, Francia, adjudicados al Estado Islámico, y manifestó su solidaridad con ambas naciones y los familiares de las víctimas de los que llamó hechos atroces .

En especial, el Senado lamentó el asesinato de las mexicanas Nohemí González y Michelle Gil Jaimes, por quienes guardó un minuto de silencio.

De forma inusual, el Pleno hizo un llamado a todas las organizaciones que generan acciones violentas para que privilegien el diálogo y la tolerancia y se eviten así pérdidas humanas y materiales.

Se exhorta a estas organizaciones para que contribuyan con a la construcción de caminos que permitan encontrar soluciones a problemáticas históricas o recientes que plantean diversas sociedades del mundo .

Mientras que sugirió a los gobiernos de las naciones afectadas por actos terroristas, y a los organismos internacionales competentes, que en conjunto instalen grupos representativos para diseñar acciones en busca de la paz y generar condiciones de diálogo, además de buscar soluciones a hechos que han provocado oleadas de terror y odio en todo el mundo .

Rabindranath Salazar, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa, dijo que el terrorismo es una de las mayores violaciones a los derechos humanos y a las libertades fundamentales, y en los últimos años ha dejado casi 70,000 víctimas.

Gabriela Cuevas, quien encabeza la Comisión de Relaciones Exteriores, dijo que en comisiones del Senado se acordó declarar el año 2016 como el Año de la Solidaridad con Francia .

Ismael Hernández Deras, Integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa, expuso que los ataques no sólo fueron perpetrados en contra de Francia, representan en sí mismos una afrenta a toda la humanidad, a los principios de paz y cooperación en que se deben guiar todas las naciones del mundo .

[email protected]

mfh