El pleno de la Cámara de Senadores aprobó por unanimidad -101 votos- un paquete de reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de alerta de violencia de género contra las mujeres.

Modificadas las tres minutas, que estaban pendientes de revisión desde el 23 de marzo de 2017, 4 de mayo de 2018 y el 10 de diciembre de 2019, fueron devueltas a la Cámara de Diputados para un nuevo análisis.

“La Federación, las entidades federativas, las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México y los municipios deberán instrumentar las medidas presupuestales y administrativas necesarias y suficientes de carácter extraordinario para hacer frente a la Alerta de Violencia de Género contra las mujeres’’, cita el nuevo párrafo adicionado al artículo 2.

Enmendado, el artículo 22 establece ahora que la citada alerta es el conjunto de acciones gubernamentales coordinadas, integrales, de emergencia y temporales realizadas entre las autoridades de los tres órdenes y niveles de gobierno para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado, así como para eliminar el agravio comparado, resultado de las desigualdades producidas por ordenamientos jurídicos o políticas públicas que impiden el reconocimiento o ejercicio de los derechos humanos de las mujeres, las adolescentes y las niñas, a fin de garantizar su pleno acceso al derecho a una vida libre de violencias.

“El procedimiento para la emisión de la Alerta de Violencia de Género contra las mujeres deberá ser pronto y expedito, atendiendo a la situación de urgencia de los hechos documentados que motiva su solicitud y al territorio especificado en la misma, así como al principio de debida diligencia’’, precisa ahora la ley.

La citada alerta se emitirá cuando, entre otras razones, exista un contexto de violencia feminicida caracterizado por el incremento persistente de hechos o delitos que involucren violaciones a los derechos a la vida, libertad, integridad y la seguridad de las mujeres, adolescentes y niñas en un territorio determinado.

En cuanto se admita la solicitud de alerta, establece otro de los cambios aprobados, se conformará un Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario integrado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, el Instituto Nacional de las Mujeres, el Mecanismo para el adelanto de las mujeres de la entidad federativa sobre la cual se presenta la solicitud, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, las organizaciones de la sociedad civil, incluidas las solicitantes, así como personas e instituciones que se consideren especialistas en derechos humanos de las mujeres.

Al fundamentar los dictámenes sometidos a discusión y votación del pleno cameral, Martha Lucía Micher Camarena (Morena), presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, aclaró que “la alerta de género no sustituye a toda la política estatal y municipal de prevención de la violencia contra las niñas y los niños. No nos confundamos…’’

rolando.ramos@eleconomista.mx

kg