En reunión extraordinaria las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República aprobaron el dictamen con proyecto de decreto en materia de condonación de impuestos.

Dicho dictamen, propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pretende reformar el artículo 28 de la Constitución Política para prohibir la condonación de impuestos a grandes empresas.

De acuerdo con el documento, se considera que la condonación de contribuciones puede llegar a afectar el interés general de la población, ya que los montos que debieron de haberse entregado al Estado y que éste dejó de recibir, repercuten en el equilibrio entre los ingresos y los gastos públicos.

La propuesta modifica el primer párrafo del artículo 28 para plantear la prohibición de las prácticas monopólicas, los estancos, las condonaciones y las exenciones de impuestos, así como las prohibiciones a título de protección a la industria.

Durante la discusión, se acordó la instalación de una mesa técnica para corregir la redacción de la minuta que se presentará ante el Pleno de la Cámara Alta con el propósito de que esta sea actualizada.

Legisladores de Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) argumentaron que la propuesta no cumple para eliminar la corrupción de no cumplir con el pago de impuestos por parte de particulares.

Si bien coincidieron en la importancia de eliminar la condonación de impuestos, consideraron importante analizar la minuta a fin de no perjudicar a los grupos vulnerables y ocasionar una baja inversión, así como puntualizar los eventos extraordinarios en los que se pueda permitir la condonación.

El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, el senador Alejandro Armenta, afirmó que el grupo técnico conjuntará la redacción para corregir la técnica legislativa y el fondo de la minuta.

Mientras que el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el senador Eduardo Ramírez aseguró que se reconstruirá el dictamen y se trabajará con las aportaciones de los grupos parlamentarios.

 

 

kg