La Comisión de Energía del Senado de la República aprobó el dictamen de idoneidad de los candidatos propuestos por el Ejecutivo federal para ocupar el cargo de comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

En sesión extraordinaria, el presidente de esa instancia legislativa, Armando Guadiana Tijerina, presentó el dictamen que fue aprobado por mayoría, el cual será enviado a la Mesa Directiva.

La elección del nuevo comisionado presidente se realizará mediante votación por cédula y requiere de la aprobación de las dos terceras partes de los senadores presentes, es decir, de mayoría calificada.

Antes de avalar las propuestas, se llevaron a cabo las comparecencias de los candidatos Alfonso López Alvarado; María Rosío Vargas Suárez, y Vicente Melchi García, quienes plantearon sus propuestas de trabajo y fueron interrogados por los senadores de esta comisión.

Los senadores Xóchitl Gálvez, del Partido Acción Nacional (PAN); Mario Zamora Gastélum, del PRI; y Raúl Bolaños-Cacho Cué, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), preguntaron a López Alvarado sobre las facultades de la CRE; los objetivos de los Certificados de Energías Limpias y las nuevas reglas en dichos certificados emitidos por la Secretaría de Energía.

El aspirante propuso la revisión y regulación de tarifas máximas de importación de petrolíferos para que no eleven costos de suministro y precios de combustibles al consumidor, así como establecer una metodología para otorgar permisos de importación, almacenamiento, transporte de combustibles y estaciones de servicio.

López Alvarado es ingeniero químico por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, tiene maestría en ingeniería química por la UNAM y cuenta con estudios de maestría por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), además de que fue gerente de ingeniería y construcción en la coinversión de Petróleos Mexicanos (Pemex) para gasoductos a cargo del sistema Los Ramones, TAG Pipelines, entre otros cargos.

María del Rosío Vargas Suárez fue cuestionada sobre el tema de un posible conflicto de interés, pues fue asesora del actual titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, cuando fue coordinador del Partido del Trabajo (PT) en el Senado entre 2012 y 2018.

Vargas Suárez respondió a los senadores Mario Zamora Gastélum, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Xóchitl Gálvez, Raúl Paz Alonzo y Julen Rementería, del PAN, que el conflicto de interés se presenta cuando hay negocios involucrados o que tiene que ver con su injerencia como entidad.

"Es decir, que aproveche mi lugar para dar un negocio o hacer mis propios negocios a partir de un puesto, o bien si existe cabildeo a favor de un grupo. Y honestamente, no cobré por mis servicios de asesoría", dijo.

Con relación al tema del uso de fracking, dijo que es un reto en materia de exploración y explotación debido a las implicaciones que tiene, sin embargo, se requiere analizar las bondades de este método, principalmente en las emisiones de metano.

La aspirante a la CRE es licenciada en Economía por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), doctora en Ingeniería en Energía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestra en Economía y Política Internacional por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Investigadora de tiempo completo, docente en diplomados de la UNAM; fue analista especializada en la Secretaría de Hacienda y analista de la Dirección de Industrias de la entonces Secretaría de Patrimonio y Fomento Industrial.

En su turno, Vicente Melchi García fue interrogado por los senadores Napoleón Gómez Urrutia, Aníbal Ostoa, Cecilia Sánchez García y Rocío Adriana Abreu, de Morena; Mario Zamora, del PRI y Julen Rementería, del PAN.

Los senadores le preguntaron sobre la falta de interconexión que hay en el sur-sureste del país, lo que causa problemas en la generación de energía eléctrica, y el candidato indicó que las tarifas eléctricas para el sur-sureste del país tienen que ver con el abasto de gas, debido a que es la materia prima para la generación de energía eléctrica.

Les explicó que es una zona a la que se le debe de poner mayor atención y donde los planes estratégicos se deberían de conducir.

El compareciente es ingeniero químico por la Universidad Veracruzana, ha desempeñado toda su trayectoria profesional en el sector energético, específicamente en la industria de los hidrocarburos.

kg