La senadora perredista Iris Vianey Mendoza Mendoza, que había sido ligada a Los Caballeros Templarios, solicitó una licencia de su cargo por espacio de 30 días naturales y se puso a disposición de la PGR para que la dependencia determine sus supuestos nexos con ese grupo delictivo.

Ayer, el ex líder de las Autodefensas en Tepalcatepec, Michoacán, Juan Manuel Mireles, afirmó que la senadora mantiene vínculos con los Templarios y esta situación quedó evidenciada tras su participación en una fiesta en la que también asistió Melissa Plancarte, la Barbie grupera , hija de Enrique Plancarte, uno de los siete líderes de Los Caballeros Templarios.

Tiene mucha relación y mucho contacto con el crimen organizado. Ya hasta los llevó al Senado, si hay gente que ha convivido con ella toda su vida , afirmó ayer Juan Manuel Mireles.

Más tarde, la senadora exigió su derecho de réplica en el programa de radio desde el que fue señalada.

Pero fue hoy al medio día que decidió separarse de su cargo para que las autoridades investiguen los supuestos vínculos con el crimen organizado.

Anuncio la separación de mi cargo como Senadora por 30 días. Me pongo a disposición de la PGR. No podemos permitir que se instale la duda de que uno de los miembros de esta asamblea, tenga nexos con el crimen organizado , agregó Iris Vianey Mendoza.

El líder de los senadores perredistas, Miguel Barbosa Huerta, saludó la decisión de la senadora, a la que calificó como una decisión valerosa.

Reconozco el valor de la decisión de la senadora Iris V. Mendoza de solicitar licencia al cargo y exigir investigación pronta y a fondo a la PGR , escribió perredista.

Iris Vianey Mendoza Mendoza se ha visto envuelta en el escándalo tras darse a conocer una fotografía en la que participa en una fiesta a la que también asistió Melissa Plancarte. Pero la senadora rechazó que aquella haya sido una narcofiesta .

EN LA POLÍTICA DESDE ADOLESCENTE

Iris Vianey Mendoza Mendoza es senadora perredista por Michoacán. Nació el 26 de agosto de 1981, en Aguaje, en el municipio de Aguililla. Su juventud la pasó en El Naranjo Viejo, a poco más de 30 kilómetros de Aguililla.

Estudió la educación básica en Apatzingán y más tarde realizó estudios superiores en derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Desde menor de edad fue que se aceró al PRD, como secretaria de Jóvenes del CEM del PRD de Apatzingán, a los 14 años de edad.

Fue congresista nacional del PRD en el año 2000 y congresista estatal por el mismo partido político en 2001.

Para el periodo 2005-2007 se desempeñó como regidora en Apatzingán.

Fue la coordinadora por el Distrito XII de la campaña presidencial de 2006 de Andrés Manuel López Obrador y para el mismo distrito para la campaña a gobernador de Leonel Godoy.

A la fecha se desempeña como secretaria de la mesa Directiva de la Cámara de Senadores, también como secretaría de las comisiones de Comunicaciones y Transportes, Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, de Seguridad Pública y de la Defensa Nacional.

nlb