Al concluir la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el diputado de Morena , Mario Delgado, adelantó que el próximo miércoles, las Juntas de Coordinación de la Cámara de Diputados y el Senado de la República se reunirán para discutir el dictamen del Artículo 19 para construir un acuerdo político.

“Los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados tomaron una decisión y los mismos grupos en el Senado tienen otra posición, entonces tenemos que unificar criterios para asegurarnos que esta reforma salga adelante y por supuesto que también el gobierno esté enterado del acuerdo final”.

Señaló que hasta ahorita el único acuerdo público es el de la Cámara Alta, en el que se presentó la iniciativa con los tres delitos iniciales: robo de hidrocarburos, delitos electorales y corrupción. Además se incorporaron seis adicionales propuestos por los distintos grupos parlamentario para conseguir las dos terceras partes de los votos: robo a transportes, robo a casa habitación, abuso sexual de menores, feminicidio, desaparición forzada y portación de armas.

Delgado dijo que se evalúa la propuesta hecha por que organizaciones civiles defensoras de los derechos humanos de modificar el artículo 16 de la Constitución en vez del 19 para que sea el juez quien determine la medida de “prisión preventiva justificada”.

Detalló que durante las audiencias públicas, organismos defensores de derechos presentaron esta medida que pretende obligar a los Ministerios Públicos a presentar a los acusados de los delitos enlistados en el Artículo 19 ante un juez, para determinar la prisión preventiva justificada.

“La ventaja de este mecanismo es que la decisión de la prisión estaría dictaminada por un juez en otras condiciones, pero habría la garantía de que todas las personas detenidas por esos delitos tendrían que ser presentados ante el juez”.

Por otra parte, confió que pese a la aprobación del trámite por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN) sobre la controversia presentada por el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles en contra de la figura de los superdelegados, esta propuesta prevalezca ya que "no invade competencias de las autoridades estatales”.

“El tema de los superdelegados es una nueva manera del Gobierno de la República para organizar a sus representaciones en los estados y más bien está tratando de suplir incompetencias acumuladas durante muchos años, muchos abusos. Habían delegados para todo, que cobraban mucho al erario sin dar resultados”.

abr