La Cámara de Senadores gastó casi 6 millones de pesos en la edición de obras, documentales y bibliotecas digitales e impresas, algunos contratos incluso beneficiaron a legisladores y ex legisladores.

De acuerdo con el Informe sobre contrataciones en materia de obras públicas, adquisiciones, arrendamientos y servicios formalizados del Senado correspondiente al tercer trimestre del 2014, para la obra Delitos electorales en el nuevo orden jurídico mexicano , la Cámara gastó 208,000 pesos. El autor de la obra es el senador Arturo Zamora y de acuerdo con la descripción del bien adquirido, quien pidió la contratación fue el mismo priísta Arturo Zamora.

Los servicios profesionales para preparar y coordinar los trabajos de investigación, redacción y edición de una obra con motivo de los acontecimientos históricos acaecidos en el Puerto de Veracruz en 1914 y 1915 costaron 1 millón 262,900 pesos y el proveedor fue el ex senador por Veracruz, Dionisio Eduardo Pérez Jácome.

El informe de la Cámara Alta especifica que en libros, bibliotecas digitales e impresas y documentales gastó 5 millones 914,000 pesos, mientras que el coordinador del PAN, Jorge Luis Preciado, solicitó un gasto de 275,500 para la impresión de su informe de actividades como presidente de la Junta de Coordinación Política, puesto que lo dejó en septiembre.

La adquisición más cara en este periodo fue por 2,000 ejemplares del libro Bicentenario de la Constitución de Apatzingán 1814-2014 ordenada por la Mesa Directiva que entonces presidía el priísta Raúl Cervantes. Las obras costaron en total 2 millones 118,500 pesos sin contar el IVA.

La Comisión Especial de Rescate y Gestión de la Mexicanidad, que no ha sesionado en el año, solicitó la adquisición de la obra Kaleidoscopio mexicano , contrato por el que la Cámara dio 675,200 pesos.

Aunque el Senado se apretó recientemente el cinturón para que en los eventos se suspendieran los vinos de honor y los bocadillos, le otorgó un contrato por 800,000 pesos al proveedor María Otilia Pérez González por el servicio de elaboración y entrega de arreglos florales, servicio que se utilizó sólo de agosto a diciembre de este año.

[email protected]