El Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado destacó que han sido insuficientes los esfuerzos del Estado para garantizar el ejercicio periodístico y precisó que de enero del 2006 al 29 de febrero de 2016 se levantaron 851 averiguaciones previas en la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle).

En el estudio Violencia hacia los periodistas y libertad de expresión , de Juan Pablo Aguirre Quezada, publicado por el IBD, se precisa que la Feadle registró 103 periodistas asesinados en México de 2000 a junio de 2015.

NOTICIA: RSF pide a México esclarecer asesinatos de dos periodistas

Las entidades con mayor número de periodistas asesinados fueron Chihuahua (16), Veracruz (16), Tamaulipas (13), Guerrero (11) y Sinaloa (7), acota

Además, la Feadle reportó 25 periodistas desaparecidos de 2005 a marzo de 2016. Michoacán, Tamaulipas y Veracruz registraron cuatro casos por entidad.

Las amenazas, abusos de autoridad, homicidio y privación ilegal de la libertad son los delitos que más se cometen.

Además, de julio del 2010 a marzo del 2016, las entidades con mayor número de averiguaciones previas por violencia a los periodistas fueron Distrito Federal, con 120 averiguaciones previas, Veracruz con 77, Estado de México con 65, Oaxaca con 49 y Guerrero con 42.

NOTICIA: CIDH urge a investigar asesinato de Elidio Ramos

Las estadísticas enunciadas muestran a México como un país donde el ejercicio laboral de los periodistas es peligroso por situaciones como asesinatos, desapariciones, lesiones y amenazas. Sin embargo, la violencia hacia los profesionales de la comunicación no se limita a individuos, sino que también las corporaciones e instituciones en materia informativa han sido víctimas de atentados, amenazas o extorsiones , concluye.

[email protected]