La Secretaría de Relación Exteriores (SRE) informó al Senado de la República que se concedió otorgar asilo político en favor del expresidente de Bolivia Evo Morales.

A través de una carta dirigida al presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta, Ricardo Monreal Ávila, la dependencia federal detalló que tras la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador y con previa opinión de la Secretaría de Gobernación (Segob) acordó otorgar el asilo al exmandatario boliviano de conformidad con tratados internacionales.

El senador Monreal Ávila manifestó en redes sociales el respaldo a la decisión del Ejecutivo federal “consistente con la prestigiada tradición diplomática y el perfil humanista del Estado mexicano”.

“Por más de 160 años, México ha mantenido una política de asilo en defensa de las personas perseguidas por razones políticas, la cual es ampliamente reconocida en el mundo, y cuyo sustento se encuentra en el derecho y los tratados internacionales” publicó Monreal.

El senador de Morena Salomón Jara Cruz dijo que en la sesión de este martes 12 de noviembre propondrá que el Senado manifieste su condena al golpe de Estado perpetrado en contra de Evo Morales.

Jara Cruz dijo que también pedirá que la Cámara Alta exprese su respaldo a la posición del gobierno mexicano que concederá asilo al expresidente de Bolivia, además de solicitar que se convoque de manera inmediata a una reunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Lo ocurrido en días recientes en Bolivia desafortunadamente deja en claro una vez más que el entramado institucional diseñado por los países de nuestro continente para defender y fortalecer la democracia ha sido rebasado y carece hoy en día de las capacidades para cumplir tan importante cometido”, declaró el morenista. 

kg