El Senado de la República aprobó, en lo general y particular, la Ley Federal de Derechos (LFD) para el 2021; sin embargo, realizó ajustes respecto a la propuesta que entregó la Cámara de Diputados la semana pasada. 

Con 61 votos a favor, 36 en contra y cero abstenciones, el pleno del Senado aprobó las reservas que presentaron dos integrantes de Morena durante la discusión, en lo particular, del dictamen de la LFD. 

Dos de las reservas que se aprobaron fueron presentadas por el senador José Luis Pech, en donde se eliminó la propuesta del Ejecutivo Federal de adicionar un párrafo al artículo 11 de dicha ley para cobrar el pago de derechos a turistas, que entran a territorio mexicano por tierra y cuya estancia sea menor a siete días. 

Otra modificación, presentada por la senadora morenista Marybel Villegas, fue eliminar el incremento a 1,500 pesos el cobro, por persona al día, para acceder a las áreas naturales protegidas de Banco Chinchorro y el Parque Nacional Arrecife Alacranes. Con lo aprobado, el precio aumentaría de 90 a 300 pesos.

La tercera reservar aprobada, también presentada por Marybel Villegas, fue el no cambiar el municipio de Lázaro Cárdenas, en Quintana Roo, pase de ser zona federal XI a zona federal IV. 

Al realizarse modificaciones respecto a lo que fue aprobado por la Cámara Baja, el Senado de la República devolvió el decreto de la LFD para sus efectos constitucionales. 

Los legisladores de la Cámara Alta aún deben discutir y votar, en lo general y particular, la Miscelánea Fiscal y la Ley de Ingresos de la Federación para el 2021.