La Procuraduría General de la República (PGR) debe investigar y remitir al Senado un informe sobre los presuntos actos de corrupción realizados por la empresa Wal-Mart de México , señaló el legislador panista Guillermo Tamborrel.

En entrevista, el senador del Partido Acción Nacional (PAN) consideró que las autoridades mexicanas deben estar en posibilidades de solicitar que sean fincadas las responsabilidades y, en su caso, establecer las sanciones a las que haya lugar con todo el rigor de la ley .

Sostuvo que según artículos en la prensa estadunidense, Wal-Mart de México logró su rápida expansión con base en la entrega de sobornos a diversas autoridades que ascienden a 24 millones de dólares desde el año 2002 .

Dicha información señala que los sobornos se empleaban para agilizar trámites a fin de establecer las tiendas en lugares comerciales estratégicos, y se entregaban a funcionarios municipales o planificadores urbanos, lo que fue investigado por el FBI, mencionó.

Tamborrel Suárez precisó que la empresa aclaró que eso sucedió hace seis años y que se tomarán medidas, además de que ya ha habido ajustes en su estructura directiva , como la renuncia de su vicepresidente del Departamento Legal .

Con ello podemos tener un indicio de que las acusaciones que hace el diario estadounidense son ciertas , aseveró el senador del partido albiazul por Querétaro.

No obstante, reconoció que en ninguna parte del multicitado artículo de investigación se menciona el nombre de un municipio, una ciudad o un alcalde, pues sólo señala pagos de hasta 280,000 dólares .

Sin embargo Tamborrel Suárez aseguró que el Senado no puede quedarse con las manos cruzadas y exigimos que dichos hechos sean investigados exhaustivamente, a fin de esclarecer este asunto .

MIF