El Senado de la República prevé aprobar este viernes la reforma constitucional que eliminará el fuero a todos los servidores públicos del país, incluidos legisladores, gobernadores, alcaldes y presidente de la República.

En entrevista, en el recinto legislativo, el coordinador del grupo parlamentario del PRI, Emilio Gamboa, aseguró que este viernes se turnara a las comisiones de Puntos Constitucionales, Justicia, Reforma del Estado y a Estudios Legislativos la iniciativa aprobada en la Cámara de Diputados que establece incorporar en el artículo 110 constitucional que el presidente de la República sea sujeto de juicio político.

“El PRI está a favor de que salga lo del fuero. Seré, como siempre lo he sido, muy respetuoso de las cuatro comisiones a las que se les envió por parte de la Mesa Directiva (…) las comisiones tienen que convocar 24 horas antes, mañana-viernes- a las 2:30 o 3 de la tarde, no hay otra manera”. 

Añadió que hay conceso con los otros grupos parlamentarios para que pueda ser aprobada tal como se aprobó en el recinto de San Lázaro el pasado 19 de abril, y que será muy respetuoso con las decisiones de los senadores priístas.

En tanto, el coordinador del grupo parlamentario del PAN,  Fernando Herrera Ávila, no descarto que el proyecto pueda tener algunas modificaciones pero que los integrantes de todas las fracciones parlamentarias llegarán a un consenso sobre la forma en que habrá de dictaminarse.

Cabe mencionar que el dictamen avalado en la Cámara de Diputados degora diversas disposiciones de los artículos 17, 61, 74, 108, 110, 111, 112 y 113 de la Constitución mexicana, y en caso de ser aprobado en el Senado se turnará a los congreso estatales, ello al tratarse de una reforma constitucional.

Además, el coordinador del PRD, Luis Sánchez Jiménez, detalló que en una reunión informal con los coordinadores del PAN Y PRI acordaron que el dictamen del fuero se procesará para que “apruebe el desafuero". 

El vicecoordinador del grupo parlamentario del PT, Luis Humberto Fernández Fuentes, consideró que hay diversas inconsistencias jurídicas en el proyecto, por ejemplo que no menciona a los síndicos pues “serían los únicos funcionarios que se quedarían con fuero si no se corrige”

Concluyó que la mecánica será aprobar el proyecto de dictamen del fuero en comisiones y en el pleno se presenten las reservas para que haya mayor solidez en el tema.