El Senado de la República le dio luz verde a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal con todo y la ratificación de mandos policiacos que la semana pasado causó asperezas entre los grupos parlamentarios. La Ley, que aprueba que la Secretaría de Gobernación ejerza las funciones políticas y policiacas del país se aprobó con 58 votos en favor, uno en contra y 37 abstenciones.

El aval se dio luego de que el priísta Raúl Cervantes retiró la reserva en torno de la ratificación de dos mandos policiacos que estarán a cargo de la Secretaría de Gobernación, mismo punto que la semana pasada se convirtió en la manzana de la discordia.

En esta ocasión, el PRI se abstuvo de votar debido a que buscaba que este mecanismo democrático no se incluyera en la Ley Orgánica sino en la Constitución.

La reforma fue enviada de nueva cuenta a la Cámara de Diputados y, en breve entrevista, el senador Alejandro Encinas (PRD) expuso que el tema aún está inacabado. Es una historia inacabada y vamos a ver la respuesta del PRI en la Cámara de Diputados. Lo que están buscando con una maniobra legislativa es que pudiera aprobarse la reestructuración de la administración pública sin que se establezca la facultad del Senado para ratificar los nombramientos en materia de seguridad pública. En diputados tienen mayoría , dijo.

Pero el priísta Arturo Zamora expresó que el PRI no buscará judicializar el control democrático aprobado ayer. Creo que le haríamos un gran daño al país si nosotros, de manera intencional, votamos de una manera con un objetivo que no es con el que los mexicanos esperan. Nosotros juagamos con cartas limpias, jugamos las cartas abiertas, no estamos generando ningún viso de desconfianza , declaró.

Mientras que el senador (PAN) Javier Corral aclaró que si la Cámara de Diputados modifica la minuta y la regresa al Senado, se va a insistir en la ratificación del Comisionado Nacional de Seguridad y el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Ello generaría que la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal no se aprobara en este periodo y se fuera hasta el próximo periodo, esto es hasta febrero, como lo señala la Constitución , comentó.

  • 27 senadores no votaron (23 del PRI, 2 del PVEM, 1del PT y 1 del PRD)
  • El jueves de la semana pasada, legisladores del PAN-PRD-PT-MC reventaron la sesión justo cuando se votaba por la exclusión de la ratificación de mandos de seguridad.
  • La reforma a la Ley Orgánica se regresará a la Cámara de Diputados.
  • Con esto se reforman 13 artículos, adicionan cinco preceptos y derogar dos de la Ley Orgánica para desaparecer la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de la Función Pública y crear la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, entre otros aspectos.

[email protected]