El Senado pidió al Instituto Federal Electoral (IFE) que ofrezca máxima transparencia a la forma en que contabilizará los votos en la elección presidencial del 1 de julio.

Al aprobar un punto de acuerdo por unanimidad, los senadores de todos los partidos solicitaron al órgano electoral realizar una amplia campaña de información a la ciudadanía sobre la manera en que podrá emitir su voto el día de la jornada electoral y sobre la forma en que serán computados dichos votos en favor de los candidatos y los partidos políticos.

En el dictamen se recuerda que a través de la reforma electoral del 2007 se modificó la ley electoral para establecer que independientemente del tipo de elección, convenio y términos que en el mismo adopten los partidos coaligados, cada uno de ellos aparecerá con su propio emblema en la boleta electoral, y los votos se sumarán para el candidato de la coalición, pero contarán para cada uno de los partidos políticos, es decir, cada instituto político deberá competir por sus propios votos para mantener el registro.

La realidad es que tales disposiciones, que determinan la inclusión por separado de los emblemas de los partidos políticos en la boleta electoral, pueden generar confusiones e incertidumbre en los electores en el caso de los partidos coaligados. El tema cobra una especial relevancia en el caso de la asignación de Diputados y Senadores por el principio de representación proporcional, en virtud de que el cómputo específico toma como referencia el número de votos obtenido por cada partido , menciona.

Por ello, los senadores consideraron necesario que el IFE, en cumplimiento de sus atribuciones y en apego a los principios de legalidad, imparcialidad y objetividad que rigen su labor, realice una campaña de información cívica que permita a los electores emitir su voto de manera certera, libre y razonada el día de la jornada electoral.

No debemos perder de vista que además de promover el voto, el IFE tiene entre sus principales fines coadyuvar a la difusión de la cultura democrática de México , menciona.

El dictamen considera además que el electorado debe tener conocimiento de lo anterior para que se encuentre en aptitud de emitir su sufragio con plena conciencia de que éste únicamente se orientará para el cómputo a un solo partido, por lo que el IFE debe asumir un rol preponderante en dicho papel de información.