El Senado exhortó al presidente Felipe Calderón y a su gabinete a evitar interferir en el proceso de sucesión presidencial. Por mayoría, también pidieron una explicación por el relevo en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

El senador Felipe González (PAN) presentó un punto de acuerdo, aprobado de urgente resolución, que exhorta a las fuerzas políticas, las autoridades de los tres órdenes de gobierno, los Poderes de la Unión y a la ciudadanía a abonar para que el proceso electoral se desarrolle en un marco de respeto a la ley. Para que entre los candidatos prevalezca el debate político de las ideas y no de la guerra sucia, las denostaciones y las mentiras; que actúen como una democracia madura... .

El exhorto también fue a las autoridades locales y federales de procuración y administración de justicia a efecto de que den el cauce legal a las denuncias y juicios correspondientes sin someterse a intereses políticos ni presiones de grupos.

A propuesta del senador Fernando Castro (PRI), el Senado también solicitó a Calderón que ajuste sus actos a la ley y no interfiera en el proceso electoral; se abstengan de dar instrucciones a sus funcionarios para participar en el proceso.

También, con el rechazo del PAN, el PRI, PRD, PT y Movimiento Ciudadano, lograron que el Senado exigiera a la titular de la PGR, Marisela Morales, no utilizar a la institución con fines electorales y rendir un informe sobre las razones de la destitución de José Luis Vargas al frente de la Fepade.

[email protected]