El Senado de la República instaló formalmente un grupo plural de trabajo que dará seguimiento al proceso electoral del próximo 4 de julio e impulsará que los paridos cumplan un 'pacto de civilidad' de 10 puntos.

El presidente del grupo Marco Tulio Múnive señaló que tratarán de coadyuvar y cooperar para que los procesos electorales de este año en 14 estados se lleven en calma y con orden.

El legislador del PAN adelantó que estarán en contacto con los senadores originarios de las entidades con comicios en puerta, así como con las organizaciones de observadores electorales nacionales e internacionales.

Añadió que el pacto de civilidad que se propondrá a los partidos políticos consta de 10 puntos, entre los que destacan ofrecer información objetiva a los ciudadanos y privilegiar el diálogo sobre las descalificaciones durante las campañas electorales.

Los partidos, dijo, también deberán cuidar que la propaganda electoral no contenga calumnias contra candidatos ni contra otros partidos, además promover campañas transparentes y respetuosas del marco legal.

También prevén que los candidatos se comprometan a respetar las decisiones de la autoridad en cuanto a controversias e impugnaciones que puedan presentarse sobre los resultados de la votación.

Múnive Temoltzin dijo que los partidos también deben comprometerse a reconocer el trabajo del grupo plural, el cual después de las elecciones tendrá que presentar un informe.

Además el legislador por Tlaxcala pidió a sus compañeros apoyar la solicitud de recursos necesarios para que esa instancia pueda realizar sus labores, entre las que se incluyen giras a los estados en los que habrá comicios.

/doch