Por las marchas y bloqueos a la sede legislativa en repudio a las reformas educativa y energética, el Senado de la República gastó 4 millones de pesos en la preparación y suministro de alimentos, servicio de meseros y personal de apoyo para alimentación de senadores y trabajadores.

De acuerdo con el Informe sobre Contrataciones en Materia de Obras Públicas, Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios Formalizados del tercer trimestre del 2013 , el Senado otorgó un contrato por alimentación a causa de los eventos intra o extra muros , el cual comprende de agosto a diciembre del año pasado.

La Cámara pagó en total, sin contar el IVA, 4 millones de pesos al Grupo Zonura Prendes SA de CV.

Durante dichos meses, los legisladores y trabajadores tuvieron que alimentarse en la sede del Senado o en una sede alterna debido a los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en contra de la reforma educativa y del Movimiento Regeneración Nacional en repudio de la reforma energética, mismos que no permitieron que los políticos salieran a comer a otros lugares.

De hecho, la Cámara Alta dio a conocer que gastó 1 millón 114,400 pesos en la renta de un salón del Centro Banamex los días 22 y 23 de agosto para usarlo como sede alterna para la sesión extraordinaria en la que se aprobaron las leyes secundarias en materia educativa.

La sede alterna se tuvo que pagar debido a que la CNTE acampó sobre Reforma e Insurgentes al bloquear el edificio legislativo en el que legisladores discutirían y aprobarían la Ley General de Educación, la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la Ley General del Servicio Profesional Docente.

La CNTE también provocó que se erogara 1 millón 627,100 pesos que fueron pagados a la empresa Genera Producciones SA de CV por un contrato de los días 3 y 4 de septiembre del 2013 por el arrendamiento de 1,200 metros de vallas de contención tipo antimotín y 600 metros de vallas de contención tipo popote.

Además, para transporte de gran lujo para legisladores se alquilaron autobuses y camionetas que en total significaron un gasto de 99,000 pesos.

[email protected]