El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que no dará “línea” en el Senado para el nombramiento de un nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y garantizó que la terna que enviará al Legislativo no será de “incondicionales”.

En Palacio Nacional, durante su conferencia matutina, López Obrador aseguró que enviará en tiempo al Senado la terna para sustituir al ministro Eduardo Medina Mora, quien renunció al cargo la semana pasada.

“Para que sean los senadores los que libremente decidan. Y sin línea, porque ¿Cómo era antes? —esto no les gusta mucho a los conservadores que yo lo esté recordando— pero cumplían con el procedimiento legal, mandaban tres, pero uno de los tres era el agraciado, los otros iban de relleno; ya en Gobernación les decían a los líderes de las cámaras o al líder mayor, al que se encargaba del teje y maneje, ya le decían: ‘El Presidente tiene interés en que se apoye a Fulano, a Mengano’, y cumplían con el expediente.

“Es el régimen de simulación que se creó desde la época de Porfirio Díaz, que no pudo la Revolución echar abajo y nosotros queremos que eso ya no suceda. Eso lo estamos analizando, estamos viendo, ya pronto vamos a resolver”, comentó el Presidente.

López Ovrador refirió que sus tres propuestas será gente honesta, íntegra para los ciudadanos, y no incondicionales al poder. Indicó que aún está analizando los perfiles.

“Pero son tres y tienen que decidir; además, son dos terceras partes de los votos en el Senado. Lo que sí es que los tres —sean mujeres, sean hombres— tienen que ser gente honesta, íntegra, de confianza para los ciudadanos, no incondicionales de los servidores públicos, mujeres u hombres con criterio, cercanos al pueblo, a la ley, no al poder. Eso es lo que se va a procurar”, manifestó el mandatario.

[email protected]