Entre el 1 de septiembre y el 25 de diciembre de este año, el Senado de la República ratificó 13 instrumentos internacionales en materia de comercio internacional, intercambio cultural y servicio aéreos.

Durante el Primer Periodo Ordinario del Segundo Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura, la Cámara de Senadores analizó la política exterior planteada por el Ejecutivo federal, así como de ratificación de personal diplomático.

El instrumento internacional que más destaca es el Protocolo Modificatorio al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que fue aprobado el 12 de diciembre.

De acuerdo con algunas legisladoras y legisladores que participaron en el debate, con la ratificación del Protocolo culmina el proceso de más de dos años y medio en que las tres naciones negociaron la renovación de su asociación económica, bajo criterios de libertad, democracia, transparencia y colaboración.

Consideraron que una vez que el T-MEC sea aprobado por los congresos de Estados Unidos y de Canadá, se fortalecerá la relación entre los tres países, aumentará la competitividad de la región y mejorará las condiciones de vida de sus pueblos.

Entre los cambios que destacaron las y los senadores mexicanos fue en materia laboral, en donde se pretendía la intervención de autoridades estadounidense para la revisión del cumplimiento de las leyes mexicanas.

Incluso propusieron la creación de una comisión especial que atienda la aplicación de las disposiciones que incluye el Protocolo Modificatorio con la finalidad de asegurar su cumplimiento y fomentar la inversión en nuestro país.

Por otra parte, el Senado también ratificó el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, cuyo objetivo es garantizar la promoción y protección de los derechos humanos y laborales de empleadas y empleados domésticos.

Con este convenio se podría beneficiar a cerca de 2.5 millones de personas, que según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se dedican a este tipo de trabajo. De ellas, 95% son mujeres, y en su gran mayoría no gozan de seguridad social o de la protección de un mecanismo afín.

De la misma manera, fue ratificado un convenio con Azerbaiyán para fomentar el intercambio y la cooperación en los campos de educación, ciencia, juventud, cultura y deporte.

Finalmente, se realizaron los nombramientos de los nuevos embajadores de México ante Tailandia, Marruecos, Portugal, Italia y en la Organización Mundial de Comercio, así como al cónsul en San Antonio, Texas, Estados Unidos.