El presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones clausuró el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la LXI Legislatuira.

En la nueva sede legislativa, Beltrones aseguró que con hechos el Senado se acompañó de un espíritu reformador; hemos decidido actuar ante el ánimo ciudadano exigente y demandante, y hemos sabido superar cualquier tentación conservadora .

Sostuvo que con nuevas y modernas leyes que actualizan las instituciones y nuestro marco jurídico ante la pluralidad, la democracia y el respeto a los derechos humanos, el Senado concluye hoy un periodo ordinario más cumpliendo el mandato popular de legislar para México lo más alejado de interese particulares o de grupo .

En su última intervención de este periodo, el líder de los senadores del PRI dijo que se realizaron 27 sesiones ordinarias, en las cuales se presentaron 237 iniciativas y más de 300 proposiciones de puntos de acuerdo.

De igual manera fueron aprobados 27 decretos enviados por el Ejecutivo federal y 34 proyectos para su revisión a la Cámara de Diputados.

Asimismo, Beltrones precisó que esta cámara ratificó siete instrumentos internacionales, autorizó la entrada y salida de tres contingentes de tropas extranjeras, ratificó siete nombramientos diplomáticos y 149 grados militares.

En su desglose el legislador por Sonora, recordó que el Senado ratificó el nombramiento de la nueva titular de la PGR y se eligió a la procuradora de la Defensa del Contribuyente, así como el nombramiento de un integrante de la junta de Gobierno de Banxico y a un nuevo ministro de la Suprema Corte.

Ante senadores de todos los partidos, Beltrones destacó la aprobación de reformas a la Ley General para prevenir los delitos en materia de secuestro, así como elevar a nivel constitucional el derecho a la alimentación.

Además, el priista señaló que luego de varios años de debate, negociación y construcción de acuerdos, el Senado aprobó la Reforma Política que modifica 17 artículos constitucionales, los cuales fortalecen la democracia y el constitucionalismo, así como nuevas instituciones con las que estamos construyendo el nuevo rostro de un país democrático .

Al finalizar la clausura, Beltrones Rivera citó a los senadores electos para integrar la Comisión Permanente a que asistan al acto de este órgano a partir de las 20:00 horas en la nueva sede senatorial.

DOCH